NOTICIAS

El clúster cárnico catalán INNOVACC establece un acuerdo de colaboración con el clúster mexicano Agroalim

En el marco de este acuerdo de colaboración, los días 7 y 8 de julio de 2021 se realizaron unas jornadas inter-clúster sobre sostenibilidad en el sector agroalimentario

El día 22 de junio de 2021 el clúster cárnico de Cataluña INNOVACC y el clúster agroalimentario de Nuevo León-México Agroal firmaron un acuerdo de colaboración.

https://www.innovacc.cat/2021/06/23/acuerdo-de-colaboracion-innovacc-agroalim/?lang=es

  • AGROALIM es una asociación civil sin ánimo de lucro que tiene como misión impulsar la competitividad, la sostenibilidad y la generación de oportunidades de negocio en el sector agroalimentario de la región noreste de México. Actualmente cuenta con 117 socios. (Www.agroalim.org)
  • INNOVACC es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que representa el clúster del sector cárnico catalán, y tiene como objetivo principal fortalecer la competitividad de las empresas del sector a través de la innovación y la cooperación. Actualmente cuenta con 106 socios. (Www.innovacc.cat)

El acuerdo prevé facilitar el contacto entre miembros de los dos clústeres, promover proyectos e inversiones entre ellos, promover acuerdos de negocio, facilitar acciones de internacionalización en la zona donde opera el clúster de acogida, y realizar actividades conjuntas.

Una primera actividad conjunta inter-clúster se celebró los días 7 y 8 de julio con unas jornadas sobre sostenibilidad en la que participaron 80 personas de los dos clusters.

Tras la bienvenida de los presidentes de los clústeres, a cargo de Jesús Velazco (AGROALIM) y Esteve Espuña (INNOVACC) comenzaron las ponencias de la primera jornada, 7 de julio, dedicadas a “Reducción de huella de carbono y huella hídrica en el sector agroalimentario”.

Primero intervino Norma Alicia Ramos Delgado (Sociedad Mexicana de Aguas AC – Instituto Tecnológico de Nuevo Léon) con la ponencia “La huella hídrica en México ¿Hemos avanzado?”, Que expuso la grave problemática que afronta México con relación a la disponibilidad de agua. Indicó que en Nuevo León se está trabajando a fondo en la reutilización de aguas residuales del sector agroalimentario para mitigar polvo, para torres de refrigeración, riego en zonas verdes y campos de deporte y también para generación de energía.

Joan Colón (Centro Tecnológico BETA – Universidad de Vic) y Anna Sol (Argal Alimentación) hicieron la ponencia “Herramientas para el cálculo de la huella de carbono y huella hídrica de producto alimenticio”. Recomendaron la utilización de la herramienta de `cálculo PEF (Product Environtmental Footprint) desarrollada por la Unión Europea. Esta herramienta la está utilizando la empresa Argal con el apoyo de la UVIC.

Laura Mejías (Centro Tecnológico BETA – Universidad de Vic) y Gerard Masferrer (Matadero Frigorífico del Cardoner) hicieron la presentación del proyecto “ACCELWATER. Optimización del uso del agua y valorización de residuos de depuración en industrias de alimentación y bebidas: cárnicas, cerveceras, lácteas, transformación de tomate, piscifactorías”. Este proyecto cuenta con una ayuda europea Horizon 2020 (www.accelwater.eu), que permitirá realizar cuatro casos demostrativos en diferentes sectores de alimentación y bebidas, con plantas piloto donde se podrán probar las mejores soluciones de ahorro de agua y de valorización de residuos y subproductos de depuradoras. La parte catalana del proyecto la conforman el Matadero Frigorífico del Cardoner, la Universidad de Vic y INNOVACC, y estará centrada en el sector cárnico.

Miguel Ángel Martínez Urincho (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) hizo la ponencia “Estrategias para la reducción de energía en el sector industrial” y repasó las principales motivaciones para ahorrar energía, como habría que hacerlo en las organizaciones, y la necesidad de evaluar las acciones realizadas y verificar los resultados conseguidos. También expuso algunas oportunidades de mejora en diferentes aspectos de las empresas alimentarias.

El día 8 de julio la jornada llevaba el título “Buenas prácticas de economía circular y reciclabilidad”.

Belinda González (Qualtia Alimentos) hizo la ponencia “Qualtia. Mejores prácticas de sustentabilidad” y centró su explicación en tres casos de éxito de esta importante empresa alimentaria mexicana, con soluciones para reutilización de agua de depuradoras, plantas de cogeneración, o fabricación de cajas de plástico reciclado a partir de residuos de la propia empresa y proveedores.

Frederic Bigas (Bigas Alsina) y Santi Alsina (Matadero Frigorífico de Avinyó) hicieron la ponencia “Obtención de energía renovable mediante residuos de matadero de porcino”. Expusieron el proyecto de valorización energética de pelo de cerdo y otros residuos sólidos de depuradora, implantado en el matadero de Avinyó. El pelo seco se mezcla con biomasa vegetal en la caldera de biomasa y se obtiene un ahorro de biomasa vegetal de un 20%.

Seguidamente, Elsa Lloret (IRTA) habló de “Innovaciones en materiales plásticos para envases más sosternibles” explicando los resultados del proyecto MATSOS donde participaron las empresas Salgot, Mafrica, Monells, Enplater, Klöckner Pentalplast, además de IRTA y INNOVACC. Resumió las pruebas realizadas durante el proyecto y destacó el desarrollo de nuevos plásticos monomaterial que finalmente han ido implantando las empresas participantes en sus envases. Se trata de envases que utilizan menos peso en plástico, que se producen con un% de plástico reciclado y que se pueden volver a reciclar.

Finalmente, Gabriel Santos (Zubex) explicó la ponencia “Materiales bio-orientación sostenibles para empacado de carne” y los asistentes pudieron conocer unos de los films desarrollados por la empresa mexicana muy adecuados para piezas de carne con hueso o punzantes, ya que permiten menos espesor de plástico pero con una elevada resistencia a la ruptura, además de ser biodegradables (normativa USA).

© 2020 Genera Creative Group. All rights reserved